Todo por Nada: La Gracia Soberana de Dios en la Salvación. Interpretación y Exposición de Efesios 2:8-10 (Parte Nº1).

Efesios 2:8-10 es uno de los pasajes clave para entender la doctrina de la salvación por Gracia. Es un pasaje breve y bastante claro que sumariza y concluye lo que Pablo viene diciendo desde el vs. 1 de este capítulo, y no deja de ser impresionante como Pablo, de manera magistral y en tan pocas frases, implica varias doctrinas importantes de la fe Cristiana. Solo por nombrar algunas, podemos decir que este pasaje implica la doctrina de la Soberanía de Dios, de la Gracia de Dios, de la inhabilidad del hombre, del don de la fe, del lugar de las obras en la Justificación y en la Santificación entre otras, cada una de ellas unida a la otra de manera sólida, coherente e inseparable.

Este pasaje enfatiza específicamente la obra de Dios en el hombre, es decir, la forma en que Dios salva al hombre, así como la causa de esta salvación, entre otras cosas. Debido a esto, esta interpretación y exposición será dividida en capítulos, a fin de ganar en orden, coherencia e información.

Antes de seguir, leamos el pasaje completo; luego, pasaremos a su interpretación y exposición:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Efesios 2:8-10

1.- Debido a que el tema central de este pasaje es la Gracia de Dios para con el hombre pecador, y debido a que el Apóstol comienza hablando de la Gracia en la salvación, entonces lo más coherente es que definamos este término tan importante para nosotros a fin de entender plenamente el pasaje y, de paso, corregir cualquier error con respecto a este concepto.

La expresión griega que es traducida en Efesios 2:8por Gracia” es τη χαριτι [tê chariti], la cual proviene de la palabra χαρις [charis], que no solamente es traducida al español como Gracia, sino también como favor y generosidad. La RAE define Gracia como ‘Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita‘ (aquí). Entonces, podemos concluir que Gracia es conceder a alguien un don o favor de manera gratuita e incondicional, es decir, sin tomar en cuenta mérito o condición alguna en el receptor. La única causa de la Gracia es la voluntad del dador de conceder su favor al receptor.

Entonces, trasladando lo anterior a nuestro pasaje, podemos concluir que la Gracia de Dios es la libre e incondicional disposición de la voluntad soberana de Dios, fundamentada en Su amor, de otorgar Su favor al pecador elegido, sin tomar en cuenta su condición. Un pasaje que ejemplifica esto es Romanos 5:6-8, el cual dice lo siguiente:

Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

Romanos 5:6-8

En este pasaje se nos presenta claramente la incondicionalidad de la Gracia de Dios, Quién nos concede Su favor aún cuando nosotros, debido a que somos pecadores, no lo merecemos ni tenemos nada que dar a cambio de lo que se nos otorga (Tito 3:3-7). El preámbulo a Efesios 2:8-10  (vs. 1-7) nos habla sobre esto, primero describiendo nuestro estado miserable sin Dios, luego mencionando los beneficios y después describiendo la obra de Gracia que Dios otorga al pecador elegido. Notable es que en ningún lugar de aquella descripción se menciona al hombre obrando o mereciendo la Gracia, sino que es Dios solo Quién hace la obra completa.

Algunos de los pasajes que implican características de la Gracia son Romanos 9:15-16, de donde podemos deducir que ésta es libre y particular, pues depende de la voluntad de Dios y va dirigida al individuo elegido:

Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Romanos 9:15-16

Isaías 43:25 que implica, nuevamente, que la Gracia es incondicional con referencia a nosotros mismos, que carecemos de mérito alguno:

Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

Isaías 43:25

Y Romanos 3:21-24, que nos informa que la Gracia es, aunque suene redundante, gratuita:

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Romanos 6:23

Una de las cosas que hemos de entender sobre la Gracia de Dios es que ésta es un atributo de Dios, no de las cosas que Dios nos da. El único sentido en que la palabra Gracia califica estas cosas tiene que ver con la gratuidad de éstas, pero aun esto apunta a Aquel que gratuitamente nos otorga estos beneficios.

Entender esto nos ayuda a conservar la consistencia de las Escrituras, pues Dios solamente otorga Su Gracia a Sus elegidos, no a los reprobos. Con esto quiero decir que no existe tal cosa como la Gracia Común, doctrina que enseña que Dios otorga Su Gracia en cierto sentido también a los no elegidos. Confieso que hace un tiempo atrás creía en esta doctrina, pero ahora entiendo los problemas de inconsistencia que ocasiona y su carencia de base en las Escrituras.

El Salmo 73:18 nos informa en que sentido debemos entender aquellos supuestos beneficios que Dios otorga a los no elegidos:

Ciertamente los has puesto en deslizaderosEn asolamientos los harás caer.

Salmo 73:18

En este Salmo (léanlo completo), el salmista casi resbala debido a que sentía envidia de la prosperidad de los impíos, quienes sin temer a Dios e incluso desafiándole abiertamente viven sus vidas en relajo y sin sobresaltos; mas luego el salmista, después de luchar internamente con esto, entendió que Dios no les concede estos beneficios por Gracia, sino que al final de sus vidas les cobrará estos beneficios que les otorgó, debido a que no quisieron agradecerle ni acercarse a Él (Romanos 1:21), de manera que los beneficios que debieran llevarles a Dios los alejan de Él, convirtiéndose estos “en deslizaderos”.

Un ejemplo de esto es el mismo Evangelio, que debiendo ser una buena noticia para el hombre pecador es rechazado impíamente por los incrédulos. Tienen el beneficio de escuchar el mensaje de liberación y reconciliación de Dios, pero en vez de recibirlo con alegría lo repudian (1 Corintios 1:18). Sin embargo, aun en esto Dios es glorificado, como Pablo mismo lo expresa:

Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?

2 Corintios 2:14-16

En conclusión, la Gracia de Dios es la disposición de Su voluntad de favorecer incondicionalmente al pecador elegido. A su vez, la Gracia es un atributo de Dios, no de lo que Dios otorga, pues Dios solo otorga Su Gracia a los elegidos, mientras que los beneficios que reciben los no elegidos finalmente testificarán en contra de ellos en el día del Juicio. Hemos de recordar que al estar éstos no elegidos bajo la Ley, entonces deben merecer estos beneficios (Gálatas 3:12). Es por esto que los beneficios que Dios da a los no elegidos simplemente aumentan la ira de Dios contra ellos, debido a la rebelión de estos y su negativa de agradecer a Dios y glorificarle.

9 comentarios el “Todo por Nada: La Gracia Soberana de Dios en la Salvación. Interpretación y Exposición de Efesios 2:8-10 (Parte Nº1).

  1. Greivin dice:

    Dios te bendiga y te de éxitos como exponente de su palabra y como profeta musical.

    Dios te bendice!

    Greivin.

  2. Albert dice:

    Excelente post, tengo unas dudas con respecto a la gracia Común; más adelante nos podrías hablar un poco más de ello, pues mucha gente usa la gracia común para explicar el endurecimiento de faraón por parte de Dios, o cuando dice en Deuteronomio 10:17 “…ama también al extranjero dándole pan y vestido” o buen muchos otros textos.

  3. marcos vergara dice:

    Bendiciones!!!!! me parece muy interesante tu com entario sobre la gracia…que es un don de DIOS,es decir un regalo inmerecido para nosotros,como lo expresa en el salmista 103:10-14 y en muchos pasajes de su palabra……este ultimo tiempo el señor me ha llavado ha ser mas estudioso de la biblia y ser mas temeroso de EL..como juan 17:17…me gozo con las predicas de paul washer- john macarthut-john piper-david wilkerson-charles stanley-adrian rogers..q para mi son siervos del altisimo y de ellos he adquirido sabiduria en la palabra.
    Deseo me hagas llegar todo tus comentarios referentes a la biblia que me parecieron bien hechos y referente a tu comentario sobre los ateos y gnosticos solo el salmo 50:16-22…y recuerda siempre la responsabilidad de ser llamados hijos de DIOS…ezequiel 33:6.
    muchas bendiciones y que DIOS te prospere!!!!!!amen!!!!

  4. […] Fuente: https://kimeradrummeradoraasudios.wordpress.com/2009/05/29/todo-por-nada-la-gracia-soberana-de-dios-e… […]

  5. Raúl G. Pérez dice:

    excelente post, my brother, más sobre una breve exposición sobre este tema particular.- A Dios sea toda la gloria.- Amén.-

  6. Gonzalo dice:

    Me agrado leer tu exposicion, Dios te bendiga. Solo una acotacion, en varias ocaciones ocupas los terminos, elegido y no elegidos, me parece que abusar de estos terminos es un poco engorroso, ya que da una leve sensacion de que Dios hace acepcion de personas. Lo digo solo a modo de sugerencia, me gustaria definieras el por que de la ocupacion de los terminos, se que es algo Teologicamente mas amplio, pero al ocupar estos terminos es peligroso evitar una explicacion mas extensiva, tomando en cuenta la cantidad de veces en que se ocupan los terminos. Bueno la finalidad es tener una mayor claridad y no generar estos vacios mentales en los lectores, lo digo por que no quiero que nuestras mentes limitadas y errantes divagen en conclusiones erroneas si no solo en la justificacion y argumentacion de la Biblia… Dios te bendiga hermano. Haces una gran Labor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s