Martín Lutero, ‘De Servo Arbitrio’ y la Función de la Ley

El siguiente extracto proviene del excelente libro de Martín Lutero llamado ‘De Servo Arbitrio’ (‘La Voluntad Determinada’ o ‘La Esclavitúd de la Voluntad’). Trata sobre la verdadera función de la Ley y es la respuesta a aquellos que sostienen que la Ley nos informa de lo que podemos hacer, en defensa del libre albedrío, cuando la Ley lo único que hace es informarnos de nuestro deber, no de nuestro poder:

“La obra de Satanás es tener asidos a los hombres a fin de que no se den cuenta de su miseria sino presuman ser capaces de hacer todo lo que se ordena. La obra de Moisés empero y del legislador es lo contrario a esto: es lograr que mediante la Ley, el hombre llegue al pleno conocimiento de su miseria, y entonces, una vez quebrantado y confundido al conocerse bien a sí mismo, prepararlo para la Gracia y enviarlo hacia Cristo para así ser salvado. No es, pues, algo ridículo lo que es hecho por medio de la Ley, sino algo sumamente serio y necesario.” ‘La Voluntad Determinada’, pag. 153 (Editorial Concordia)

Vemos, entonces, que la Ley tiene un rol importantísimo dentro del plan de Dios para salvar al hombre, pero este rol no es informarle al hombre de lo que puede hacer, sino de lo que debe hacer; y una vez que nos damos cuenta de que no podemos hacer lo que debemos, nuestra única salida es correr a los brazos de Cristo, nuestro Salvador, para ser cubiertos por Su Gracia y Justicia.

Dios les bendiga…

2 comentarios el “Martín Lutero, ‘De Servo Arbitrio’ y la Función de la Ley

  1. La obra magna de Lutero. Todo cristiano debería leerla para comprobar que clase de evangelio ha recibido. Un libro que no envejece, como la verdad que siempre es fresca…

  2. Pablo dice:

    Gran aporte! Al creer en Cristo somos cumplidores de la Ley delante de Dios, y ninguna condenación hay para nosotros, no hay Ley que nos condene, ya que Cristo fue condenado por nosotros! Cristo demostró su amor infinito por nosotros en que nos entregó su justicia a cambio de nuestra culpa, del castigo de nuestros pecados, para clavarlos en la cruz, y ya no hay ninguna condenación, nada ni nadie nos puede separar de su amor. Gracias Jesús!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s