3.- Evaluar las Premisas

Si uno rechaza la conclusión de un argumento, debería ser capaz de exponer las razones para tal decisión. Incluso si estuviese de acuerdo con la conclusión, eso no significa que el argumento sea sólido. Ambos, él y la persona que construyó el argumento, podrían estar equivocados. Por lo tanto, necesitamos determinar si tenemos buenas razones para creer en la conclusión. Para hacer esto, debemos observar las premisas que han sido presentadas, que se supone que conducen inevitablemente a la conclusión.

Como en el caso de la conclusión, a veces una o más de las premisas están implícitas. En argumentos simples, usualmente es obvio cuales son éstas, pero en argumentos complejos las premisas implícitas pudieran no ser siempre obvias, y es posible inferir premisas erróneas desde el argumento, haciéndole injusticia al mismo. Sin embargo, como fue mencionado arriba, los buenos autores y oradores no son ambiguos, y, por lo tanto, luego de examinar el contexto en que se encuentra el argumento, uno debería ser capaz de descubrir las premisas implícitas con un alto nivel de precisión.

Al buscar las premisas de un argumento, intentamos responder la pregunta ¿Qué razones han sido dadas en apoyo de la afirmación de que la conclusión es verdadera? Al haber encontrado las proposiciones explícitas o implícitas en el argumento que responden esta pregunta, hemos localizado las premisas.

Luego, uno debería intentar determinar si las premisas son verdaderas. Si las premisas son falsas, el argumento pudiera seguir siendo válido si las premisas conducen inevitablemente a la conclusión cuando éstas han sido asumidas como verdaderas, solo que en este caso las premisas son falsas. El argumento aun es válido, pero la conclusión será falsa; es un argumento válido pero poco sólido.

ÍR AL ÍNDICE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s