Vincent Cheung – Seis Pasos Estratégicos para Evaluar un Argumento: Prólogo e Introducción

Prólogo:

Hace poco traduje y publiqué en el Foro General de Religión de www.iglesia.net un extracto del libro de Vincent Cheung llamado On Good and Evil que trata sobre el análisis de argumentos. Lo que me motivó a hacer esto fue lo útil y edificante que es aquella sección para aquellos que realmente nos tomamos la apologética en serio, es decir, como la defensa del honor y veracidad de lo escrito en la Palabra de nuestro Dios, pues nos muestra de manera clara y bien definida una forma de analizar aquello que se nos presenta como verdad.

Por otra parte, también me motivó a esto cierta impotencia de mi parte por causa de la dureza de los incrédulos, quienes se espantan ante aquello que no entienden y, casi como en la era medieval, acusan de herejía a quien solamente quiere ser tal cual como Su Dios es: un Ser racional (Juan 1:1), de manera que busca prestar honor a la imagen de Dios en él, glorificando a Su Señor mediante el uso del intelecto y la razón.

En fin, éste fue el resultado. Agradezco a mi Señor y Dios Jesucristo por darme la habilidad, las fuerzas, el ánimo y el deseo de traducir este útil extracto, y mi oración es que mis hermanos sean edificados tanto y más de lo que yo lo he sido. Hermanos, somos hijos de Dios y estamos llamados a marcar la diferencia en todo sentido. Una forma de lograr esto es manifestar la obra de restauración del Espíritu Santo en nosotros, utilizando nuestra mente tal cual Dios quiere que la utilicemos: de manera racional; de esta forma, demostraremos la superioridad de la doctrina de Cristo al mundo, “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo” (2 Corintios 10:5). Quien haga esto estará haciendo una buena obra.

Que Dios les bendiga…

Claudio González (Kimeradrummer)

Introducción:

Evaluar un argumento es examinarlo con el fin de encontrar sus debilidades y fortalezas, y juzgar si el argumento debiera o no ser aceptado.

Aquí hay seis pasos estratégicos para evaluar argumentos:

1.- Definir el tema

2.- Evaluar la conclusión

3.- Evaluar las premisas

4.- Evaluar las definiciones

5.- Evaluar la forma del argumento

6.- Revisar si tiene falacias

Exploremos el sentido y significancia de cada paso.

ÍR AL ÍNDICE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s