Vincent Cheung – Consideraciones Finales, Exhortaciones y Conclusión

Ahora, con todo lo que he dicho en contra de las fórmulas, si ésta puede derrotar todos los argumentos y objeciones No Cristianos, entonces ¿Acaso no es una buena formula? ¿No deberíamos hacerla una parte regular de nuestra apologética? La respuesta es que casi cualquier cosa puede derrotar los argumentos y objeciones No Cristianos, y el hecho de que algo funcione no lo hace una solución buena o completa. En vez de apuntar a lo mínimo, deberíamos esforzarnos en ser rigurosos en nuestras refutaciones de los sistemas de creencia No Cristianos, destruyendo completamente cualquier cosa en la que ellos crean, y entonces deberíamos presentar fielmente la cosmovisión Cristiana en su totalidad.

Las tres preguntas en esta simple fórmula nos recuerdan las cosas que deberíamos preguntar en una conversación o debate. A veces, cuando los Cristianos se cruzan con argumentos anti-bíblicos, tienden a juzgar si se ‘sienten’ bien con ellos. Si no sienten nada malo, entonces no saben como responder. Esto sucede frecuentemente con aquellos creyentes cuyas mentes no han sido renovadas por teología sólida. La fórmula les recuerda que tienen que ser deliberados al examinar un argumento por su relevancia, justificación y validez.

Por otra parte, el apologista bíblico calificado posee unos reflejos intelectuales superiores. Debido a que su pensamiento ha sido entrenado para seguir caminos Bíblicos y racionales profundamente arraigados, su percepción es rápida y clara, y de manera natural surge con poderosos argumentos y contraataques. Él hace como por instinto aquello que el principiante debiera de manera deliberada buscar. Ésta es la razón de porqué en vez de estar satisfechos con una fórmula decente, el apologista Bíblico debería esforzarse en hacer de su oficio un reflejo natural.

Además, la fórmula entregada en este capítulo realmente no incluye ninguna información, como la visión Bíblica sobre la metafísica, la epistemología, la ética, la soteriología, o cualquier otra doctrina. Es posible idear una fórmula más compleja que incluya algo de esta información, pero ciertamente el completo alcance y profundidad del Racionalismo Bíblico no puede ser reducido a una fórmula manejable. La fórmula de este capítulo no es más que una manera conveniente de recordar un pequeño aspecto de la apologética Bíblica.

Por supuesto, incluso al usar esta fórmula, el creyente debería variar sus expresiones. Éste podría seguir diciendo ‘¿Y? ¿Y? ¿Y?’, pero a menos que esté tratando de humillar a su oponente mediante el uso obvio de una línea rígida de preguntas, debería demandar pruebas por relevancia de otras maneras. Por ejemplo, podría decir ‘¿De qué manera esto es relevante al debate?’ O, ‘Incluso si este punto es correcto ¿De qué manera esto refuta al Cristianismo?’ O, con la pregunta sobre validez, podría decir ‘Te he pedido que me justifiques tu afirmación y me has dado un argumento, pero tu conclusión realmente no se sigue de tus premisas. No porque A y B sean verdad significa que C también lo sea’.

No puedo enfatizar de manera suficiente la necesidad de sacarnos la costumbre de usar fórmulas y tácticas rígidas en apologética. La fortaleza y belleza del enfoque Bíblico es desatado solo cuando nos movemos desde las viñetas y respuestas memorizadas hacia donde podamos mantener una interacción natural con los incrédulos usando una forma Bíblica de pensar. Lo que llamamos Racionalismo Bíblico es solo otro nombre para la mente de Cristo, y cuando interactuamos con los incrédulos desde la mente de Cristo, nuestros encuentros con ellos tendrán menos que ver con métodos y técnicas, pero para ellos se convertirá más y más en algo como una real conversación con el Señor Resucitado. El apologista Bíblico es uno que piensa como Cristo, no solamente uno que ha memorizado tácticas y respuestas.

IR AL ÍNDICE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s