Vincent Cheung – La Fórmula Efectiva

Y aquí está la fórmula: ¿Y? ¿Por qué? ¿En serio? Allí esta. Esta es la fórmula completa. Es simple, pero poderosa. Aunque solo contenga tres preguntas en ella, usando nada sino solo estas tres preguntas, cualquier creyente con cualquier nivel de capacidad puede aplastar a cualquier estudiante, cualquier profesor y cualquier variedad o combinación de No Cristianos.

La pregunta ¿Y? se refiere a la relevancia. Si se detuvieran a considerar todas las objeciones en contra del Cristianismo con las que se han encontrado, podrían sorprenderse al darse cuenta que muchas de ellas son irrelevantes al debate. E incluso cuando el tema podría ser relevante, el no creyente generalmente falla en mostrar su relevancia. El mismo problema de irrelevancia ocurre cuando ellos presentan el caso para sus propias posiciones. Por lo tanto, una forma de neutralizar sus argumentos y objeciones es cuestionar la relevancia de lo que ha sido dicho, y demandar al oponente que muestre su relevancia.

La pregunta ¿Por qué? se refiere a la justificación. Muchas declaraciones presentadas como argumentos son de hecho solo afirmaciones. Deberían preguntarle a sus oponentes porqué sus afirmaciones son verdaderas. En respuesta, es probable que les den otro grupo de afirmaciones injustificadas, por lo tanto necesitarán preguntar ‘Por qué’ de nuevo. Pero deben tener en cuenta que las otras dos preguntas también están disponibles para ustedes. Podrían preguntar ‘¿Y?’ – esto es, pueden cuestionar la relevancia entre las dos afirmaciones o grupos de afirmaciones, y demandar que sus oponentes muestren su relevancia. Solamente con estas dos preguntas, pueden exponer el hecho de que la posición de sus oponentes carece de cualquier clase de justificación, y que no solo sus objeciones son irrelevantes, sino que incluso las proposiciones dentro de su propia cosmovisión son irrelevantes las unas a las otras.

La pregunta ‘¿En serio?’ se refiere a la validez. En este contexto, la validez no se refiere a la veracidad de una posición, sino a la forma correcta de un argumento. Un argumento ‘válido’ es uno en que la conclusión se sigue de las premisas por inferencia necesaria – esto es, las premisas deben producir de manera lógica aquella conclusión, y ésta debe ser la única conclusión dadas las premisas. La pregunta ‘¿En serio?’ es, por lo tanto, puesta en contra de la relación entre las premisas y la conclusión. Entonces, cuando preguntan por la justificación de una afirmación hecha por un no creyente, y él les da un argumento para apoyar esta afirmación, entonces, junto con cuestionar la relevancia del argumento, deberían también cuestionar si éste es lógicamente valido. Razonar desde la intuición, los sentidos, la inducción y el método científico es lógicamente inválido, debido a que todos proceden a partir de saltos lógicos, y ninguna de sus conclusiones alcanza la necesidad lógica.

Estas tres preguntas son aplicables a todos los argumentos No Cristianos, sea que estos ataquen la Fe Cristiana o defiendan la posición No Cristiana. Como tal, la fórmula sirve para propósitos ofensivos y defensivos en apologética. Debido a que los argumentos y objeciones de los No Cristianos nunca son consistentemente relevantes, justificados y válidos, cualquier cosa que ellos digan en una conversación o debate rápidamente se derrumbará bajo estas tres preguntas. De hecho, incluso una de estas tres preguntas puede destruir todos los sistemas de creencias No Cristianos. Ninguno de ellos puede continuar resistiéndose a la presión persistente de mostrar relevancia, justificación o validez.

ÍR AL ÍNDICE

Un comentario el “Vincent Cheung – La Fórmula Efectiva

  1. Gustavo dice:

    Sólo quiero saber que responderías mi estimado Claudio Gónzales sí te hacen estas preguntas a ti. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s