Los Decretos de Dios, Su Omnisciencia y los Eventos Históricos: Algunas Palabras

En un diálogo en Facebook, en donde el tema era el rol de Dios como causa directa del mal, hice el siguiente comentario:

Bíblicamente hablando, el conocimiento que Dios tiene de Su Creación es un conocimiento que no depende de ésta, sino que depende de Dios mismo. Decir que Dios sabe con certeza absoluta todo lo que ocurrirá con Su Creación es, finalmente, lo mismo que decir que Dios sabe con certeza lo que Él mismo llevará a cabo con Su Creación mediante Su poder, esto es, lo que Él ha planeado hacer con Ésta. Dios conoce con certeza todos los eventos o sucesos dentro de Su Creación porque es Él mismo Quién los causa y los dirige de acuerdo a Su propósito y voluntad. Si, al igual que nosotros, el conocimiento de Dios dependiera de los objetos ‘externos’ a Él, entonces ya no tenemos Omnisciencia, sino predicción de probabilidades, y donde hay probabilidad no hay certeza, y donde no hay certeza no hay, entonces, conocimiento.

El asunto específico que trato aquí es el de el conocimiento de Dios sobre los eventos históricos. Debido a que nosotros, a menos que Dios mismo nos lo revele en Su Palabra o por profecía, no tenemos conocimiento certero de lo que sucederá a futuro, entonces lo que hacemos es predecir probabilidades. Sin embargo, con Dios no es así la cosa, sino que Él tiene conocimiento certero con respecto a todos los eventos históricos, es decir, aquellos que se desenvuelven en el tiempo (eventos micro o macro, pasados, presentes y futuros), y este es un conocimiento certero porque Dios es Quién causa todas las cosas que suceden.

Si no fuese así, si el ‘conocimiento’ que Dios tiene de los eventos futuros solamente es como el nuestro, predictivo, tenemos entonces que Dios sería el que mejor adivina el futuro, pero aquel ‘conocimiento’ solo cae dentro de la categoría de probabilidad. Por lo tanto, si Dios conoce de esa manera los eventos históricos (incluidos los eventos pecaminosos, pues esto se desenvuelven en el tiempo), entonces Dios no ‘conoce’ con certeza los eventos, sino que los adivina, y que Dios los adivine, tal cual como los que predicen el clima en la tele, significa dos cosas:

a) Dios, entonces, no tiene el control de los eventos históricos, por lo menos el control absoluto, lo que contradice completamente Su Soberanía absoluta sobre Su Creación.

b) Dios, entonces, no tiene conocimiento cierto de los eventos futuros, sino que se maneja mediante probabilidades, por más certeras que estas sean, lo que contradice claramente Su Omnisciencia.

Entonces, afirmar que Dios conoce de aquella manera ‘predictiva’ los eventos históricos (sean todos, o sean algunos de ellos solamente) implica que uno es inconsistente con lo que la Escritura afirma sobre Dios, por parte baja, o en los casos más graves, si se quiere ser consistente, implica que el Dios en el que se está creyendo no es Dios, en primer lugar, y mucho menos es el Dios de las Escrituras.

Contrario a esto, el fundamento de la Omnisciencia de Dios sobre los eventos históricos es Su decreto, es decir, aquello que Él a planeado llevar a cabo con Su Creación en la eternidad. Solamente así podemos decir que Dios conoce con certeza todos los eventos históricos, pues, finalmente, es Él Quién los causa en el tiempo. Y este es el testimonio de la misma Escritura (Salmo 115:3; Isaías 46:9-11).

Dios les bendiga…

8 comentarios el “Los Decretos de Dios, Su Omnisciencia y los Eventos Históricos: Algunas Palabras

  1. Renton dice:

    Kimera:
    Dios conoce con certeza todos los eventos o sucesos dentro de Su Creación porque es Él mismo Quién los causa y los dirige

    No hace eso a Dios causante del Mal?
    😐

  2. Por supuesto, lo que, por cierto, no implica que Dios cometa pecado ni lo apruebe.

    Además, no puede ser de otra forma, tal como lo explico aquí. Si Dios no es quién causa y dirige todas las cosas, incluyendo el mal, entonces el conocimiento de Dios no sería certeza en Él, y habría algo sobre lo que Dios no tendría el control absoluto.

    Dios te bendiga…

  3. Roberto Aguirre Maturana dice:

    Eso significaría que dios, de existir, decidió crear a algunas personas para que se condenen eternamente, sin que estás personas tengan ninguna posibilidad de cambiar el destino que les fue asignado. En base a qué se les condena, entonces?

    • Existe una diferencia entre la Reprobación (la elección para condenación) y la Condenación per se. El fundamento de la Condenación es el pecado: el hombre es condenado por quebrantar la Ley de Dios. Sin embargo, el decreto de Reprobación tiene como fundamento la libre y soberana voluntad de Dios, es decir, Su derecho de hacer lo que quiera con Su Creación, cuyo fin es Su propia gloria (Romanos 9:19-24). Mientras mantengas esta distinción en mente, no deberías tener ningún problema.

      Ahora bien, intuyo que tu problema pasa por un asunto de libertad, es decir, piensas que el hombre es responsable entre tanto sea libre, lo cual no es correcto. Responsabilidad presupone el tener que dar cuenta de las acciones de uno, y no la libertad de estas, libertad que, finalmente, es irrelevante. Sobre este asunto, te recomiendo que le des una leída al siguiente link: http://www.trinityfoundation.org/journal.php?id=75

      Saludos, Dios te bendiga…

  4. Ovidio dice:

    Oye Kimera, ¿En donde habla la Biblia de elección para condenación?

    Y el tal decreto de reprobación ¿Donde está en la Biblia?

    Ovidio

  5. Muy bien hablado Claudio.Dios no permite el mal, sino que lo ordena para que todo resulte para la gloria de su Nombre. Cosa que no entiende la mente carnal, ni tampoco la mente espiritual. Pero la mente espiritual sabe que Dios es sabio y bueno, y maravilloso pues de la misma muerte de nuestro Salovador brotó vida para millones de escogidos. Satanás , Judas, Pilato, Caifas fueron ordenados y condenados por su propia maldad, para que se efectuara nuestra justificación y glorificación.
    La verdad es que me asombro cuando al leer Ro.IX, veo que la gente y muchos teologos no entienden lo que está explicado tan claramente.O más bien ¡demos gracias a Dios que nos quitó el velo que ellos todavia tienen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s