Los Testigos de Jehová y Colosenses 1:15-16: Jesucristo Fue lo Primero en Ser Creado por Jehová…¿Y Qué?

Muchas veces nos estancamos en ciertas fórmulas y nos ahogamos en vasos de agua ante ciertas objeciones, y no nos damos cuenta que tenemos las respuestas a la mano para derribar completamente todo argumento que se levante en contra de la doctrina de Dios expresada en las Escrituras. Por esta razón, no debemos perder conciencia de lo que ya creemos, pues es allí donde están todas las respuestas.

En Su providencia, al participar en un interesante debate sobre la interpretación particular de los Testigos de Jehová de Colosenses 1:15-16, Dios me llevó por Gracia a considerar aquella interpretación a la luz de las mismas palabras de los Testigos de Jehová para, finalmente, refutarla de manera absoluta, neutralizando totalmente el argumento y usando sus mismas palabras para nuestro beneficio.

El pasaje en cuestión es el siguiente:

(Jesucristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Colosenses 1:15-16

El razonamiento de los Testigos de Jehová ante este pasaje es el siguiente: ‘La expresión “primogénito de toda creación” nos enseña (según ellos) que Jesucristo fue creado antes que todas las cosas, y que luego fue usado por Dios como medio para crear las otras cosas. Si Jesucristo fue creado, entonces Él no puede ser Dios; y si Jesucristo no puede ser Dios, entonces no existe tal cosa como la Trinidad’. Bajo este mismo razonamiento, los Testigos de Jehová justifican agregar entre corchetes la palabra ‘[otras] en Colosenses 1:16 (“…todas las [otras] cosas…”) aduciendo que la palabra griega πάντα (panta) (plural neutro de πᾶς (pas) que significa y es traducida “todas las cosas”) no ha de ser entendida de forma absoluta (¿Un ‘todo’ relativo? Eso es un poco contradictorio ¿No creen?) y a modo de aclaración se debe agregar esa palabra entre corchetes para dar a entender que Cristo, aún siendo creado, no se creó a Sí mismo. Mi respuesta básica a este argumento es que πάντα siempre se ha de entender en sentido absoluto con respecto al grupo que está calificando, pero no ahondaré más en este punto por ahora.

En fin, durante el debate respondí de la forma usual, es decir, dándole a entender a mi oponente que la palabra “primogénito” no es usada en las Escrituras simplemente como el primero cronológico en cuanto a generación natural, sino también como un título que indica preeminencia (ver  Jeremías 31:9 comp. con Génesis 41:51-52; Salmo 89:20,27 comp. con 1 Samuel  16:1-13; Hebreos 12:23; en todos estos ejemplos la palabra “primogénito” es usada totalmente divorciada de todo orden cronológico en cuanto a generación natural, y es usada significando preeminencia), y que tal entendimiento de la expresión “primogénito de toda creación” no armoniza con el uso de la palabra en la expresión “primogénito de entre los muertos” en el vs. 18, pues evidentemente Cristo no fue el primero en el mundo en morir. En conclusión, la expresión “primogénito de toda creación” no significa que Cristo fue creado primero, como los Testigos de Jehová argumentan, sino que Cristo tiene preeminencia por sobre toda creación.

En este punto mi oponente alzó un argumento que me pareció valido. Me dijo que aquello calificado como preeminente por la palabra “primogénito” en las Escrituras siempre pertenece al grupo sobre el cuál es puesto como preeminente. Los ejemplos que me dio me parecieron bastante coherentes y debo decir que fui persuadido por el argumento, si bien puedo estar equivocado. En este punto hice una oración y le pedí a Dios que me ayudara en esto, para refutar totalmente el argumento, y entonces Su fidelidad no se hizo esperar.

El asunto es el siguiente, pensé: La conclusión que intenta apoyar mi oponente es básicamente que Jesús no es Dios y que, por lo tanto, no existe tal cosa como la Trinidad. Entonces me pregunté: ¿Apoyan sus premisas tal conclusión? ¿Apoya su interpretación del pasaje lo que intenta concluir? ¡Y la respuesta es no!

Me explico: Muchas veces tendemos a negar y a refutar toda afirmación que hace nuestro oponente, como si cada cosa que dijera fuera un ataque contra nuestra posición. Craso error. Como ejemplo puedo decir que ante esta objeción particular tropezamos cuando nos dicen que Jesucristo fue creado, y he leído a hermanos negar e intentar refutar tal proposición como si estuviera en contra de nosotros, lo cual es un total error. Pregunto ¿No se supone que como Trinitarios creemos que nuestro Señor, el Hijo de Dios, a fin de salvarnos y poder morir por nuestros pecados, se Encarnó, es decir, añadió a Su Persona la naturaleza humana mediante María, siendo ella virgen? ¿Acaso esa naturaleza humana (ese cuerpo y mente humanos) que el Señor añadió a Sí mismo no forman parte de la Creación? Si la respuesta es sí, y no creo que ningún hermano Trinitario vaya a negarlo (quién lo niegue no es Cristiano en primer lugar según 1 Juan 4:1-3), entonces estarán de acuerdo con la siguiente afirmación: Los Trinitarios creemos que el Señor Jesucristo en cuanto a Su humanidad forma parte de la Creación.

Entonces, teniendo lo anterior en mente, volvamos a la interpretación de los Testigos de Jehová del pasaje en cuestión. Ellos nos dicen que, a la luz de este pasaje, Jesucristo fue lo primero que creó Dios, y que por ser creado no puede ser Dios. Ante esto debemos preguntar ¿De qué manera la afirmación de que Jesucristo fue creado imposibilita o contradice lógicamente la afirmación de que Jesucristo es Dios? Y le debemos recordar a nuestro oponente que nosotros los Trinitarios también creemos que en cierto sentido Jesucristo fue creado y forma parte de la creación y, a la vez, creemos que Jesucristo es Dios. ¿Dónde está el problema? ¿Dónde la contradicción? Yo no veo ninguno.  Incluso, podemos agregar, si llegasen a probar que Jesucristo fue lo primero en ser creado ¿Qué importa? ¿En qué contradice esto la doctrina de la Trinidad o de la Deidad del Hijo de Dios? Por supuesto, como hemos dicho antes, la palabra “primogénito” a la luz del contexto de Colosenses 1:15-20 debe entenderse en el sentido de preeminencia, contrario a lo que nuestro querido oponente nos quiera hacer creer. Agregando más, incluso si nuestro oponente pudiese (aunque no podrá hacerlo) comprobar que πάντα se puede entender en sentido relativo y que es necesario y totalmente justificado agregar entre corchetes la palabra ‘[otras]’ en Colosenses  1:16 ¿En que contradice esto nuestra posición? Y aún más, si incluso nuestro oponente probara que la expresión “primogénito de toda creación” incluye a Jesucristo ¿Dónde está el problema? ¿Qué doctrina Trinitaria contradice tal afirmación? Ninguna hermanos, absolutamente ninguna. Y ante tal refutación, nuestro oponente no tiene respuesta posible sino abandonar su argumento y desecharlo como deficiente, o incluso mejor, si Dios en Su Gracia lo dispone, nuestro oponente puede arrepentirse de su pecado y aceptar en fe al único que puede salvarle, al Hijo de Dios.

En conclusión, el argumento de nuestro oponente incurre en un non sequitur, lo que nos lleva a concluir que la objeción, entonces, es totalmente irrelevante. Nada de lo que nuestro oponente Testigo de Jehová pueda decirnos basado en Colosenses 1:15-16 contradice o imposibilita lógicamente ni la doctrina de la Trinidad ni la de la Deidad del Hijo de Dios, demostrando una vez más la pobre capacidad lógica del hombre natural y la superioridad racional de la doctrina del Trino Dios expresada en las Escrituras (Proverbios 21:30). Cualquier cosa que nos diga nuestro oponente no nos hará ni siquiera un rasguño.

Personalmente, luego de este encuentro, he llegado a concluir que la expresión “primogénito de toda creación” si puede incluir sin problemas a Jesucristo en cuanto a género, si bien lo distingue en cuanto a importancia, pues si bien como Dios el Hijo tiene y siempre ha tenido todo Poder, Autoridad y Preeminencia, como hombre obtuvo tal rango luego de Su obra en la tierra (Isaías 53:10-12; Mateo 28:18; Filipenses 2:5-11). Y esto armoniza bien con el contexto de Colosenses 1:15-20, pues Jesucristo no es presentado allí meramente como Dios, sino que es presentado como nuestro Señor y Mediador en su rol como Dios/hombre, dándole énfasis a Su preeminencia dentro del consejo de Dios (Colosenses 1:18-20).

En fin, nada de esto hubiera logrado sin la asistencia necesaria de Dios por medio de Su Espíritu Santo, así que doy la gloria al único que lo merece, nuestro Trino Dios.

¡Soli Deo Gloria! Dios les bendiga…

47 comentarios el “Los Testigos de Jehová y Colosenses 1:15-16: Jesucristo Fue lo Primero en Ser Creado por Jehová…¿Y Qué?

  1. Simplemente extraordinario el análisis hermano Claudio!
    Dios te siga usando y bendiciendo.Tu hermano en Cristo: Josbel

    • esteban dice:

      satanas los tiene agarrados, pero fuerte…
      josbel perez y claudio, tengan cuidado, aun hay tiempo para despertar y salir de las garras de satanas, si estudiaran la biblia en serio se darian cuenta de que no existe la trinidad, estan actuando como falsos profetas, apostatas, cuidado no saben lo que estan diciendo..

      • soledad del mar dice:

        Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

        6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

        7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

        8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

        9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

        10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;

        11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

    • Nelson dice:

      El señor que escribió este artículo dice al final (hablando de Jesús) que es “presentado como nuestro Señor y Mediador en su rol como Dios/hombre, dándole énfasis a Su preeminencia dentro del consejo de Dios”….éste señor, les metió el dedo en la boca a todos, menos a los testigos y a mí….porque Colosenses 1:15 NO HABLA DE “Su preeminencia dentro del consejo de Dios”…sino de su Su preeminencia en relación a la “CREACIÓN”. Por lo tanto, si primogénito significa aquí “Preeminencia” (como afirma el escritos de este post) , siguiendo su misma línea de razonamiento, entonces Jesús es “lo más importante o el principal”… “DE TODO LO CREADO”….porque preeminencia significa “lo principal o lo más importante”…¿Pero en relación a qué?….a la “creación” según el texto. En definitiva,eso mismo es lo que enseñan los testigos,que Jesús es el más importante o el agente principal de todo lo creado, pero eso NO EXCLUYE a Jesús como parte de esa creación….¡Saludos desde Chile!.

      • Que el pasaje de Colosenses se enfoque en la relación de Cristo con lo creado no excluye que, finalmente, en el consejo de Dios Cristo debe tener preeminencia sobre lo creado. Esto es, la Creación como un todo tiene como fin glorificar a Cristo y, de esa manera, glorificar a Dios en Él. Y ésto implica preeminencia ideal más que concreta. Finalmente, lo que Dios se propuso en la eternidad es lo que determina la historia, y todo tiene como fin glorificarle a Él en Cristo Jesús.

        Sin embargo, ¿Leíste bien mi post? Allí afirmo que, finalmente, la contención de los Testigos de Jehová de que en este pasaje Cristo es expuesto como creado y, por lo tanto, no es Dios termina siendo irrelevante como argumento en contra de la Deidad de Cristo, precisamente porque el hecho de que Cristo en un sentido haya sido creado (algo que todo Trinitario no negará) no excluye que Cristo en otro sentido sea el Creador y, por lo tanto, Dios. Porque los Testigos de Jehová no solo afirman que Cristo es la primera creación de Dios Padre y que tiene preeminencia sobre la Creación en este pasaje, sino que afirman que Cristo no puede ser Dios si fue creado. Esa es la afirmación que rechazo finalmente.

        Por lo tanto, tu respuesta no tiene asidero alguno en las palabras que escribí. Lee nuevamente mi post con detenimiento y te darás cuenta que no tiene sentido lo que dices.

        Saludos desde Chile😉

  2. Sliber dice:

    “Cuesta entender, o sinceramente, asusta, cuanto!, una mente, puede cerrarse, a la Verdad biblica”. … Menciono esto, por el tiempo, que se ha dado este señor, para decir aparentemente, que Jehova, es el mismo Jesus, y que existe una trinidad.???.

    Lo que este señor como “Paladin de la verdad” dice, es que Jehova, Jesus y el espiritu santo, o sea, los 3,… son 1 (cosa que ya, en matematicas, no cuadra), mas grave aun, … es invalidar, lo que la Biblia, dice al respecto, al mencionar, que el espiritu santo, es una “Fuerza” y no una persona.

    Dios tiene un nombre, Yawhe o Jehova, …el hijo de Dios, tiene un nombre, Jesus. Pero NUNCA, las escrituras, mencionan, que el espiritu Santo, posea un nombre.

    Mateo 7:21-22-23 “No todo, el que me diga Señor,Señor(o sea, Jesus, Jesus, estara el…)….. sino, EL QUE HACE LA VOLUNTAD, DE MI PADRE, QUE ESTA EN LOS CIELOS”.

    Juan 14:28 “….porque MI PADRE, ES MAYOR, QUE YO”.

    “Cuando Jesus, oraba, lo hacia a su padre…entonces, si el, es el padre, ¿se oraba y pedia a si mismo???.

    Estamos en el tiempo del Fin, (lo acepten las religiones, o no), asi que me pregunto si don Claudio, estara cumpliendo con el mandato entregado a todos los Cristianos en Mateo 24:14 “Y este evangelio del REINO, se predicara en toda la tierra habitada, para testimonio a todas las naciones, y entonces, … vendra el Fin”.(Por supuesto, que No de la tierra, ni de la humanidad obediente, sino, del TIEMPO, dado por Dios a la humanidad, para que se gobierne, si su autoridad).

    Por eso, me pregunto como decia, si don Claudio, estara, yendo de casa en casa, como los antiguos apostoles(Hechos 20:20), como hoy, lo hacen los Testigos de Jehova por toda la tierra habitada.

    Me pregunto, Si estara predicando EL REINO y no otro mensaje,que normalmente, enseña la “Cristiandad”, pues Jesus, se referia a lo que menciona Daniel 2:44. En donde ese REINO, (no habita, en cada corazon humano, o es una condicion Psicologica para hacer el bien), sino que sera, un gobierno literal, que acabara, con la injusticia del mundo.

    Por ello, Si es asi, !que bien!, por don Claudio y su familia,… pero si no es asi, es mejor, que ese tiempo que usa, (para Criticar la excelente obra de los Testigos de Jehova, que actualmente realizan por el mundo entero),… lo utilice, para alabar a Jehova y a su hijo, pero con humildad, porque a lo mejor, “probablemente, se le oculte, el dia de colera de Jehova”.(Sofonias 2:3).

    • Que tal Sliver, un saludo.

      1.- Veo que sufres del mismo problema que muchos en tu secta: No saben que es la doctrina de la Trinidad. Los Trinitarios creemos que Dios es uno en esencia y tres en persona, es decir, uno EN UN SENTIDO y tres EN OTRO SENTIDO. En lógica simple, la doctrina de la Trinidad carece de contradicción. Si vas a refutar algo, por lo menos encargate de pedirle a tus maestros que te enseñen bien que es lo que atacas.

      Sobre la personalidad del Espíritu Santo, te recomiendo que leas este artículo que publiqué tiempo atras: https://kimeradrummeradoraasudios.wordpress.com/2009/12/15/1-corintios-210-11-y-la-personalidad-del-espiritu-santo/

      2.- El nombre en las Escrituras no se refiere meramente a las letras que conforman una palabra usada como nombre, sino al ser mismo. En otras palabras, es un error afirmar que el nombre de Dios son las letras que conforman la palabra ‘Jehová’, sino la idea detrás del Nombre.

      3.- Mismo error que en el punto 1 con respecto a Cristo. Los Trinitarios no decimos que Jesucristo es el Padre, sino que Jesucristo es Dios. Es decir, cuando el Hijo es Dios en esencia, no el Padre en persona. Nuevamente, se ha de conocer lo que se ataca.

      4.- No veo que tu comentario refute lo que he escrito aquí. Si tienes una respuesta, la espero. Llevale el artículo a tus gobernantes y pídeles que lo respondan, si pueden. No, espera…puedes recibir sanción por andar leyendo literatura que no sea de la WatchTower.

      Saludos, y que Dios te guarde…

  3. Hermano Claudio,por 8 años fui un falso “testigo de jehova”…y una de las primeras cosas que Dios usó para arrancarme de esta secta horrible fue comprender la falacia del hombre de paja en su ataque a la doctrina de la Trinidad.
    Es muy penosa la situación de Sliver…esperemos que Dios quiera usar gracia a su favor como lo hiso a este vil pecador que escribe.
    Bendiciones en el Amado!

    • Sonia dice:

      Seguro fuiste expulsado, actualmente las personas buscan una religión que les diga lo que quieren oir a su conveniencia y no les gusta obedecer las normas y principios de Jehová después de ser expulsados llama secta a la verdad.

  4. Ovidio dice:

    Querido Claudio, pues le felicito por el argumento que usa en cuanto a “promogenito” pues el hecho de que diga seguidamente que el Señor Jesus es “promgenito de entre los muertos” hace irresistible su argumentación. Totalmente de acuerdo. Pero lo que si me aterra es la pifia en cuanto a que “qué importa si Jesus es creado o no” En mi opinion, de acuerdo con las Sagradas Escrituras, si Jesuscristo es creado, no puede ser Dios y si no es Dios, no puede perdonar pecados En Isaias dice el Señor que no conoce otro como Él. Si el Señor Jesus es creación considero entoces que Uno de los dos es falso. Dios no puede clonarse a si mismo. Considero que cuando hacemos demasiado enfasis en la Triunidad tendemos en el peligro de caer o en el triteismo o en el arrianismo de estos Falsos Testigos de Jehova. Cuando hablamos de Tres Personas de la Triunidad no lo hacemos para dividir sino para distinguir al Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

    Tres Personas, un solo Dios. Tres Personas, un solo Nombre Mateo.28:19

    Un abrazo
    Ovidio

    • Que tal Ovidio, un saludo.

      Me parece que no has entendido el argumento principal de porqué la posición de los TJ es irrelevante en este punto. Yo no he afirmado que Jesucristo en todo lo que Él es haya sido creado, sino que me refiero específicamente a Su humanidad como aquello que ha sido creado. Me cito:

      ‘Pregunto ¿No se supone que como Trinitarios creemos que nuestro Señor, el Hijo de Dios, a fin de salvarnos y poder morir por nuestros pecados, se Encarnó, es decir, añadió a Su Persona la naturaleza humana mediante María, siendo ella virgen? ¿Acaso esa naturaleza humana (ese cuerpo y mente humanos) que el Señor añadió a Sí mismo no forman parte de la Creación? Si la respuesta es sí, y no creo que ningún hermano Trinitario vaya a negarlo (quién lo niegue no es Cristiano en primer lugar según 1 Juan 4:1-3), entonces estarán de acuerdo con la siguiente afirmación: Los Trinitarios creemos que el Señor Jesucristo en cuanto a Su humanidad forma parte de la Creación.’

      Obviamente Jesús en Su Deidad no ha sido creado, pero Su humanidad si forma parte de la Creación. Teniendo esto en mente, no debería haber problema alguno.

      Ponga más cuidado al leer.

      Saludos…

      • Bien hablado hermano Claudio. Jesucristo es el Verbo eterno HECHO hombre. No hay ninguna contradicción entonces en decir que la humanidad de nuestro Señor es creada. La segunda Persona de la Santísima Trinidad ha decidido revestirse de humanidad por lo cual es primogenito de toda creación. Y agregaré que el Dios Hombre existia antes de tomar carne de una virgen en Israel. Pues el Hombre celestial existió antes que bajara a la condición de Hombre terrenal, pues la medida de hombre es tambien la medida de angel; Ap.XXI; 17,y Cristo Jesús es antes que los angeles, y no es un angel, sino que es el mismo Creador de todo lo que existió. Si te interesa el tema tengo un articulo titulado “El Hombre del cielo”. (No esta bien construido pero tienes ahí el principio expuesto,) Creo que con esto no solo los Unitarios, se me van a oponer pero: “Escudriñadlo todo retened lo bueno”.
        He tenido muchas peleas con los Testigos de la Mentira (¡me permito la expresión pues con la cara que me pusiste en el emoticón, tengo unos privilegios, como de decir la cosas feas como son!). Y no me interesan sus argumentos sobre la navidad o sobre el Nombre de Jehová, pues hasta estoy de acuerdo con ellos sobre esto. Voy al grano con los anticristos, y con estos lo único que les digo es que Jesucristo es Dios, es Jehová-Jesús.Pero esto no es revelado a todos los hombres como sabes…Saludos y felicitaciones por tu firmeza y claridad

    • sergio dice:

      el estudio es muy bueno, pero estoy descuerdo bajo ninguna circunstancia JESÚS es creado,el es la preeminencia el crea todo y después de crear todo, el entra en la creación-filipenses 2 del 7 en adelante dice que JESUS siendo en forma de DIOS, no estimo ser igual a DIOS sino que despojo de esa divinidad para tomar forma de siervo, hecho semejante a los hombres,— mire como dice hecho, no creado, el crea todo y después entra en la creación para hacerse sacrifico por nosotros y asi hacernos a todos los creamos que el es el camino la vida y la verdad coherederos de tener la vida eterna. obvio que la trinidad, tienen que ver con el proceso de la creacion y de la salvacion .

  5. nery1967rt dice:

    Isaias 7:14 y 9:7 son una pro fecia excelente para pensar que un niño que nace de la virgen es DIOS. Y que de Juan 10:30-33 y 20:27-29.

  6. Rolando Carpio dice:

    Excelente hermano Claudio!

  7. pedro z dice:

    Alguien dijo con mucho acierto ” El que trate de entender el misterio de la trinidad perderá la mente; pero el que niegue la Trinidad pierde el Alma”.

    Dios les de mucha sabiduría y los lleve a la verdad

  8. Cristian dice:

    Analicemos Colosenses 1:15 desde la gramática y contexto

    Y que si “de toda creación” están declinado en el genitivo partitivo?. “Se puede definir un nombre por indicar en el genitivo el total del cual él es una parte”.( Gramática Griega del NT 4ªed H.Dana J.Mantey, pág 71)

    Y si es así, indicaría que “primogenitito” es parte de la creación. Daré otro ejemplo de lo que es el Genitivo partitivo:

    ” Entonces uno de los doce,…” (Mat 26:14)

    Se puede definir que “UNO” era parte del grupo de los doce, y no que era el principal del los doce. Así también “primogénito” se puede diferir que era parte de la creación, o parte del grupo de lo creado, por supuesto esto si realmente esta declinado en genitivo partitivo como dicen los “testigos”. Y si no es asi, que alguien me explique apelando a la gramatica que esto no es asi. Dios les bendiga, muchas gracias

  9. Apolos2000 dice:

    Hola, Claudio. Soy Apolos2000, quizás aquél con quien estuviste debatiendo acerca de Colosenses 1:15, 16.

    Está bonito tu blog. Te felicito.

    Más en cuanto este comentario, si me permites (porque estoy en “casa” ajena) voy a aprovechar tu sentido de tolerancia para expresarte dos flaquezas que noto en tu defensa de tu interpretación de Colosenses 1:15, 16.

    1) ==================================================
    Por un lado afirmas lo siguiente:

    «Mi respuesta básica a este argumento es que πάντα [panta] siempre se ha de entender en sentido absoluto con respecto al grupo que está calificando, pero no ahondaré más en este punto por ahora.»

    Pues ESO NO ES CIERTO. Y se puede demostrar fácilmente con una interlineal

    Para muestra, leamos 1 Corintios 6:18 en la “sacrosanta” Reina Valera de 1909: “Huid la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre hiciere, fuera del cuerpo es; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.” (1 Corintios 6:18 SRV)

    Notaste Claudio, que allí dice “cualquier otro”. Pues esa es la traducción que da esa versión a la palabra “panta” (declinada allí como “pas”). Puedes corroborarlo viendo una interlineal griega. Aquí te doy un enlace directo a ese texto en una interlineal que puedes ver en internet, traduciendo cada palabra:

    http://biblos.com/1_corinthians/6-18.htm

    Si “panta” tuviera que interpretarse (usando tu definición) “siempre se ha de entender en sentido absoluto con respecto al grupo que está calificando”, entonces 1 Corintios 6:18 estaría diciendo que la fornicación no es un pecado, puesto que diría que “todo pecado está fuera del cuerpo”, pero el que fornica lo hace contra su cuerpo.

    Así que mejor retráctate en público para que tus lectores no vayan a repetir esa falsedad al decir que “panta” no puede ser usada nunca en otro sentido más que en el absoluto.

    2) ==================================================
    En Colosenses 1:15, 16 afirmas que el sentido de “panta” debe ser tomado en su sentido primario, absoluto, o literal, pero luego afirmas que la palabra “primogénito” (que es más específica) no debe tomarse literalmente, sino en su sentido menos usado en las Escrituras.

    =======================================

    Por otra parte, el propio sentido natural del texto de Colosenses da a entender que Jesús es el primogénito en sentido de ser el primero creado en sentido cronológico: En Israel los primogénitos en sentido literal eran los herederos PRINCIPALES de la herencia de sus padres. Nota que Esaú, por ejemplo era el heredero principal de Jacob por ser el primer hijo en sentido cronológico, y para que Jacob pudiera llegar a ser el primogénito de Jacob tuvo que “comprar” dichos derechos de primogenitura a Esaú.

    Finalmente quiero decirte que la idea de que Cristo fue creado armoniza mejor con el resto de las Escrituras, como por ejemplo:

    ►«Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el PRINCIPIO DE LA CREACIÓN de Dios» (Apocalipsis 3:14 SRV)

    ►«Como me envió el Padre viviente, y yo VIVO POR EL PADRE, asimismo el que me come, él también vivirá por mí» (Juan 6:57 SRV)
    _____________________

    «Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios»

    • Apolos, no se si te fijaste bien, pero tu respuesta no ataca la médula de mi artículo. Léelo nuevamente y te darás cuenta que es así.

      Con respecto a la forma de usar πάντα, inclúso a tí mismo te he respondido cuando apelabas a estos pasajes. Por ejemplo, la forma en que πᾶν es usada en 1 Corintios 6:18 puede entenderse de manera absoluta, entendiendo que en conjunto la palabra califica a todos los pecados, con exclusión de fornicar pero de la misma categoría. Entonces, πᾶν sigue siento usada en sentido absoluto, pues engloba a todos los pecados que no sean fornicar. El grupo es definido, y como tal, es absoluto. Lo mismo puede hacerse con los demás ejemplos que traes, pero no tengo deseo de hacerlo ahora, a menos que sea necesario.

      Con respecto a πάντα y la palabra “primogénito”, no veo que sentido tiene la relación que haces. Mi afirmación allí en cuanto al sentido en que debe entenderse tal expresión se basa en el contexto mismo del pasaje, y no solamente con respecto a aquel uso Bíblico que menciono. Sin embargo, la esencia de mi argumento allí es tal que inclúso si Colosenses 1:15-16 enseñase que Cristo fue creado, inclúso si fue creado primero que todas las cosas, tal afirmación no contradice en nada ni la Deidad del Hijo de Dios, ni a la doctrina de la Trinidad. Por eso te invito a leer nuevamente mi artículo y ve si puedes darle respuesta.

      Saludos!!!

  10. Apolos2000 dice:

    Otros textos donde la palabra griega “panta” tiene un sentido de “todo los demás” o “los otros” son:

    ►Lucas 13:2:

    “Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos eran más pecadores que TODOS LOS DEMÁS galileos, porque sufrieron esto?” (Lucas 13:2 LBLA [La Biblia de Las Américas])

    ►Lucas 21:29

    “También les puso esta comparación: «Fíjense en la higuera, o en CUALQUIER OTRO árbol».” (Lucas 21:29 DHH [versión Dios Habla Hoy])

    ►Filipenses 2:20, 21
    “No tengo a nadie más que, como él, se preocupe de veras por el bienestar de ustedes, pues TODOS LOS DEMÁS buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo.” (Filipenses 2:20-21 NVI [Nueva Versión Internacional])

  11. Apolos2000 dice:

    Claudio, ¿no sería razonable qeu ofrescas la oportunidad de mostrar otra cara del asunto respecto a Colosense 1:15, 16? Veo que el comentario mío que te puse no lo has permitido. ¿La explicación que te mostré de palabra griega “panta” no te parece basada en evidencias claras y precisas?

  12. Apolos2000 dice:

    Es cierto que es tu blog, pero tenemos una responsabilidad seria quienes tratamos de enseñar la verdad a otras personas. Una empresa farmacéutica puede hacer los medicamento como les de la gana, pero tiene una responsabilidad por el efecto que esos medicamentos causen si saben de antemano que son defectuosos. Así mismo son las ideas que uno expresa en internet.

    Veo que respondiste:
    «La forma en que πᾶν es usada en 1 Corintios 6:18 puede entenderse de manera absoluta, entendiendo que en conjunto la palabra califica a todos los pecados, con exclusión de fornicar pero de la misma categoría. Entonces, πᾶν sigue siento usada en sentido absoluto, pues engloba a todos los pecados que no sean fornicar. »

    Veo que reconoces (de una manera poco clara), que la palabra griega “panta” (en sus diferentes declinaciones) tiene un significado RELATIVO, es decir que a veces es el todo MENOS las excepciones, o “los demás”, “el resto”, “todos excepto tal cosa”. Así que deberías ser más claro. Está muy bien que reconozcas que se puede usar “panta” en 1 Corintios 6:18 quiere decir “todo otro pecado” menos la fornicación, tal como hace la Traducción del Nuevo Mundo y otras traducciones más exactas.

    Tu respuesta es un reconocimiento implícito de que no es incorrecto traducir Colocenses 1:16 como hace la Traducción del Nuevo Mundo:
    “porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas” (Colosenses 1:16)

    • Emmmm…Apolos, si leíse bien mi comentario, en ningún momento, ni de manera explícita o implícita, he reconocido que πᾶν y πάντα sean usadas en sentido relativo.

      Voy a ser un poco más claro. La palabra πάντα es una palabra que por sí sola no tiene sentido alguno. Siendo así, es el contexto el que le dará sentido, puesto que πάντα es una palabra que califíca a otra[s]. En este sentido, toda excepción dentro de los grupos que πάντα califica no implica relatividad alguna en la palabra en sí, sino que las tales definen al grupo calificado. En este sentido, πάντα no califica las excepciones y, por lo tanto, no es relativizada de ninguna manera.

      Por ejemplo, usando 1 Corintios 15:27, la excepción allí nombrada no relativiza el significado de la palabra πάντα, sino que define al grupo al cuál πάντα está calificando. En términos sencillos, Dios Padre no es calificado por πάντα porque Dios Padre no es parte del grupo al cuál πάντα está calificando. Entonces, el grupo calificado permanece completo y πάντα sigue siendo absoluta. Si aíslas πάντα de todos los contextos, entonces sucederá el error que cometes.

      Con respecto a la Deidad de Cristo, si te fijas bien el pasaje se refiere a Cristo como el Mesías Rey Encarnado, y es en ese rol que se le entregaron todas las cosas. Ésto no es una referencia a Cristo como Dios, sino a Cristo como el Rey, el Mesías Encarnado, el hombre. Ergo, 1 Corintios 15:27 no contradice la Deidad de Cristo.

  13. Apolos2000 dice:

    Además, un ejemplo patente de que el uso de la palabra “panta” no siempre engloba a la totalidad del grupo es 1 Corintios 15:27:

    “Porque [Dios] “sujetó TODAS las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘TODAS las cosas han sido sujetadas’, es EVIDENTE que esto es CON LA EXCEPCIÓN de aquel que le sujetó todas las cosas” (1 Corintios 15:27)

    La Biblia es muy,pero muy clara allí, Claudio. Expresa que la palabra TODAS tiene excepciones, y de paso muestra que Jesús no es Dios, pues es Dios quien le sujeta a Jesús todas las cosas, lo cual es imposible si se está hablando d ela misma persona: Si Dios ya tiene sujetas las cosas a él, no hace falta que nadie se las sujete de nuevo, ¿cierto?

  14. Apolos2000 dice:

    El mismo texto muestra que “todas” las cosas sujetadas a Cristo tiene alguien que no está sujeto a él, sino que esta persona le sujetó a él todas las demás cosas. Solo alguien superior puede sujetar cosas bajo la autoridad de otra (la cual es subordinada)

  15. CMario dice:

    Juan 10:30-33 me dice que Jesús es Dios.
    Isaías 7:14: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel (Esto es Dios con nosotros).”

    Según Apolos2000 y los Testigos de Jehová, Jesús es mentiroso e Isaías también. Y si la Biblia tiene mentiras en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, entonces a que nos estamos aferrando?.

    Yo no alego tales cosas porque la salvación de nosotros los “no judíos”, se da solamente por la fe en Jesucristo y por aplicar su fundamento de amor. (Al menos eso lo dice todo el Nuevo Testamento).
    No creo que la escritura haya sido creada solo para expertos literarios como ustedes (Apolos y Claudio), pues también fue hecha para nosotros los que no sabemos esas interpretaciones literarias complicadas y aun así se entiende claramente todo.

    Yo con solo tener fe en Jesús estoy satisfecho, siento paz y amor por Dios y por los demás.
    Si Dios Padre nos aclaró que teniendo fe en Jesucristo íbamos a ser salvos, entonces yo le hago caso a Dios Padre y adoro a Jesucristo que es mi única forma de salvación y no tengo necesidad de entrar en discusiones por detalles literarios de la Biblia.

    Saludos.

  16. CMario dice:

    Apolos2000, no se si esté en lo correcto, pero le creo más a la Biblia que a usted. Respondo esto sobre el comentario del 27 de Noviembre de 2012 que usted hizo, en donde menciona que “En Israel los primogénitos en sentido literal eran los herederos PRINCIPALES de la herencia de sus padres. Nota que Esaú, por ejemplo era el heredero principal de Jacob por ser el primer hijo en sentido cronológico, y para que Jacob pudiera llegar a ser el primogénito de Jacob (creo que es Isaac) tuvo que “comprar” dichos derechos de primogenitura a Esaú.”

    La primogenitura representaba una posición privilegiada en relación con otros hermanos reales o posibles. No es solamente la heredad para el primer hijo.

    Notese que David fue el menor de 8 hermanos y fue el ungido por Dios (1 Samuel 16:10-11) y Dios mismo lo proclamó primogénito (Salmos 89:19-27) aclarando que la primogenitura no se debe a la heredad al mayor de los hijos, si no a la posición privilegiada.

    Esta primogenitura era transferible también. Esto lo podemos ver en (Génesis 41:50-52) en donde el primer hijo de José (el soñador) era Manases y el segundo Efraín.
    Y la historia es clara en (Genesis 48) de donde extraigo esta parte: “Entonces Israel (Jacob) extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el PRIMOGÉNITO… Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones.” (Génesis 48:14, 17-19).

    La primogenitura también se transfería por mala conducta (Génesis 49:3-4) (1 Crónicas 5:1-2), en donde Rubén (hijo de Jacob) era el primogénito pero se acostó con una concubina (mala conducta). En 1 Crónicas los derechos de primogenitura quedaron a José y fueron arrebatados a Rubén por mala conducta.

    Con esto queda claro que al decir: “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” (Colosenses 1:15), Pablo dijo que la primogenitura (o sea la posición privilegiada) de toda la creación era para Jesús. No que Jesús fue la primera creación. Además no creo que a Pablo se le haya pasado un detalle tan importante, de lo contrario lo hubiera escrito a las iglesias de Roma, Efeso, Filipos, Galacia, Tesalónica pero no lo hizo.
    ¿Creen que Pablo solo quiso decirle a la iglesia de Colosas que Jesús no era Dios solamente y a las otras iglesias decirles que Jesús es Dios?. ¿Es Pablo también es un mentiroso entonces?.

    Por eso es que NO se puede creer en un solo versículo, si no en toda la Biblia, toda la esencia, todo lo que quiere explicar la Biblia.
    Por eso es que hay creencias de la Virgen Maria, de no tomar café, de no comer carne, de que las mujeres utilicen faldas largas, etc. por tan solo escuchar una explicación de un solo versículo y no de todo el capítulo de cualquier libro de la Biblia.

    “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (1 Juan 4:1-3)

    Saludos.

  17. Arturo dice:

    Así como el fuego, la luz y el calor forman parte de una vela encendida, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo forman una sola persona. Tan simple como eso amigos, quien no pueda entenderlo es porque no quiere entenderlo, saludos y por cierto, buen blog😉

    • Muchas gracias por tu comentario Arturo!

      Solo una corrección: si bien no uso ejemplos similares al que usaste, hay que cuidar nuestra terminología. Dios no es una persona, sino tres personas. En ese sentido, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo equivalen a un Dios, no a una persona.

      Saludos!

  18. Sonia dice:

    Por sus frutos lo conocerán dice la Biblia, Jehová manda a cumplir sus mandamientos y nosotros los testigos de jehová nos guiamos por la biblia y nos esforzamos por hacerlo, tenemos un líder si, y es Jehová no ningún hombre, fui evangélica por años y que aprendí? diezmo, diezmo y más diezmo ha y también prosperidad, prosperidad y prosperidad ha pero eso si DIEZMA, los pastores buenos carros, hijos en buenas universidades y eso con el dinero de muchas personas humildes porque enseñan que si no diezman(dar el 10% de todo lo que percibes) le estas robando a Dios y con respecto a la trinidad siendo evangélica nunca supe que creían en la trinidad puesto que no explican que creen en eso, dirigen sus oraciones a Dios que por cierto su nombre es jehová, en el nombre de Jesús pero si son la misma persona porque lo hacen?…nosotros los testigos lo hacemos por que la biblia dice que el único camino al PADRE Jehová es el Hijo Jesús, existen muchas cosas falsas que se dicen de los testigos de Jehová y algunas personas que antes estuvieron en la organización ahora critican y eso son generalmente a los que no le gusta la disciplina después de haber pecado contra Jehová, les gusta lo fácil pecar y no paso nada. Nosotros los testigos de Jehová tratamos de hacer lo que Jehová quiere como dije al principio por sus frutos conocerán a los verdaderos cristianos y nosotros nos esforzamos por llevar las buenas nuevas del reino a las personas, nadie nos paga ni un solo sol por eso, ni a nuestros ancianos que viene a ser como pastores para los evangélicos, ni a los precursores especiales que son como ministros para los evangélicos a nosotros nadie nos da ni un solo sol no percibimos sueldos todo lo hacemos por amor y se nos ensaña lo que dice la biblia no lo que dice Russell, se nos enseña a tener el ojo sencillo, a los jóvenes que su principal motivación sea el servicio a Jehová y no ir a las mejores universidades para percibir buenos sueldo y DIEZMAR para mantener a los lideres evangélicos para nosotros los principal es servir a Jehová y nuestras publicaciones se basan en la biblia nada se hace sin el respaldo de la biblia. lo dice una persona que ha sido evangélica por 11 años líder de jóvenes, maestra de escuela dominical puedo decir que en esos 11 años no aprendí mas que a diezmar ahora como Testigo de Jehová he aprendido la verdad y soy feliz de hacer la voluntad de Jehová.

    • Un saludo Sonia, espero se encuentre bien.

      En primer lugar, no veo que responda el argumento de mi artículo. Por lo tanto, lo primero que debiera hacer es pedirle a sus líderes que le enseñen a pensar Bíblicamente, razonar de acuerdo a la imagen de Dios en nosotros, y dar defensa de su fe como Pedro lo ordena.

      En segundo lugar, el mal ejemplo de alguno no invalida el testimonio de otros. ¿Que tengo que ver yo con aquella iglesia evangélica a la que fue y que le enseñaron tan mal? Nada. Por lo tanto, no desvíe el tema hacia asuntos irrelevantes.

      En tercer lugar, me extraña que por 11 años haya sido lider de jóvenes y no sepa una doctrina tan básica para la fe Cristiana como la de la Trinidad. ¿Que la motivaba entonces? Y no le eche la culpa a aquella iglesia aunque tengan algo de responsabilidad por su ignorancia, porque nadie le amarró las manos para buscar y estudiar por sí misma. ¿O acaso cree que nuestro deber es quedarnos con lo que se nos predica en la Iglesia? De ninguna manera. Si ud. no hizo las tareas en su casa, acepte su responsabilidad.

      Dicho esto, le pregunto ¿Tiene algún comentario que hacer al artículo en sí?

      • Sonia dice:

        precisamente porque estudiaba por mi misma me daba cuenta que en la biblia no existe por ninguna lado la palabra trinidad de la cual usted habla por el contrario al inicio indica hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza quiere decir que Jesús ya existía por ser lo primero que Jehová creo, de hecho el mismo Jesús dijo muchas veces que antes de nacer como hombre había vivido en el cielo (juan 3:13; 6:38,62; 17:4,5), la biblia lo llama el primogénito de toda la creación (col 1:15) además es especial porque es el hijo UNIGENITO (juan 3:16)de Jehová es decir lo único que Dios creo directamente, también es el único que colaboró con Jehová en la creación de todas las demás cosas (Col 1:16) además se le llama “La palabra”(juan 1:14) este titulo demuestra que era el encargado de hablar en nombre de su padre. Cristo fue creado es decir tuvo un principio, mientras Jehová no tiene principio ni fin (salmos 90:2), es más a Jesús nunca se le ocurrió igualarse al padre (Jehová), la biblia enseña que el padre es mayor que el Hijo (juan 14:28, 1 corintios 11:3, Genesis 17:1) por consiguiente no son iguales. Cuando cristo se bautizo la voz de Dios se oyó, todo eso pude investigar por mi cuenta estimado Claudio cuando era líder en la iglesia evangélica por lo que no me quedo con los brazos cruzados, ni con las manos atadas y mi motivación fue Jehová ya que siendo evangélica en ese entonces y líder yo NO percibía los diezmos de las personas como todos los pastores y lideres evangélicos lo hacen o lo va negar? y no lo hacia porque mi conciencia no me permitía, por otro lado añadiendo que en la biblia no aparece por ningún lado la palabra trinidad y añadiendo que los señores de la Iglesia evangélica nunca hablaron directa ni indirectamente de la “doctrina de la fe cristiana” por el contrario oraban en el nombre de Jesús cosa que no entiendo porque ya que contradeciría su creencia ya que si es el mismo Dios porque orar en el nombre del Hijo? yo le explique mi razón por lo cual lo hacemos nosotros y ustedes porque si creen que es el mismo Dios?.

  19. Erika dice:

    Hola, disculpe la intromision pero no pude evitar hacer un comentario a mi estimada Sonia.
    Podria pasarme horas debatiendo acerca de la doctrina de la Trinidad ( con fundamento biblico) sin embargo no es mi intencion ganar un debate o pretender ser dueña de la verdad, solo le pido amablemente que considere esto por favor en cuanto a los mis estimados amigos testigos de Jevova:

    However the prophet who presumes to speak in my name a word I have not commanded him to speak, that prophet must die. In case you should say in your heart how shall we know a word that Jehovah has not spoken? When the prophet speaks in the name of Jehovah and the word does not occur or come true that is the word that Jehovah did not speak. With presumptuousness the prophet spoke it. You must not get frightened of him.” Deuteronomy 18:20-22
    Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, ese profeta morirá. En caso de que digas en tu corazón ¿cómo vamos a saber una palabra que Jehová no ha hablado? Cuando el profeta hablare en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No hay que asustarse de él. “Deuteronomio 18:20-22

    Esto indica que de acuerdo a la Biblia el porcentaje de tolerancia de errores en profecia es 0%.Los profetas debian de tener un 100% de exactitud en sus profecias o eran considerados falsos profetas y debian morir. Ala luz de esta verdad revisar esto por favor:

    Watchtower December 1, 1991 p7 (Atalaya dic,1,1991 p7)
    “A religion that teaches lies cannot be true.” (Una religion que enseña mentiras no puede ser verdadera”
    (Estoy totalmente de acuerdo con esta declaracion de los testigos de Jehova)

    Watchtower 4/1/1972 p197
    However, Jehovah did not let the people of Christendom, as led by the clergy, go without being warned that the League was a counterfeit substitute for the real kingdom of God. He had a “prophet” to warn them. This “prophet” was not one man, but was a body of men and women. It was the small group of footstep followers of Jesus Christ, known at that time as International Bible Students. Today they are known as Jehovah’s Christian witnesses. They are still proclaiming a warning, and have been joined and assisted in their commissioned work by hundreds of thousands of persons who have listened to their message with belief.
    Of course, it is easy to say that this group acts as a “prophet” of God. It is another thing to prove it. The only way that this can be done is to review the record. What does it show?
    Atalaya 01/04/1972 p197
    Sin embargo, Jehová no dejó que el pueblo de la cristiandad, como dirigido por el clero, van sin ser advertido de que la Liga era un sustituto falsificado para el verdadero reino de Dios. Tenía un “profeta” para advertirles. Este “profeta” no era un hombre, sino que era un cuerpo de hombres y mujeres. Era el pequeño grupo de seguidores de los pasos de Jesucristo, conocido en ese tiempo como Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy se les conoce como testigos cristianos de Jehová. Ellos todavía están proclamando una advertencia, y se han unido y asistido en su trabajo por encargo de cientos de miles de personas que han escuchado su mensaje con convicción.
    Por supuesto, es fácil decir que este grupo actúa como “profeta” de Dios. Otra cosa es que lo demuestran. La única manera de que esto se puede hacer es revisar el expediente. ¿Qué muestra?

    De acuerdo con esta declaracion la sociedad “watchtower” se considera profeta. Sin embargo “al revisar el expediente” muestra lo sgte:

    1929 ‘If these prophesies have not been fulfilled, and if all possibility of fulfilment is past, then these prophets are proven false.’ (Prophecy, 1929, p 22)

    1968 “True, there have been those in times past who predicted an “end” to the world, even announcing a specific date. Yet nothing happened. The ‘end’ did not come. They were guilty of false prophesying. Why? What was missing? Missing from such people were God’s truths and the evidence that He was using and guiding them.” (Awake, Oct. 8, 1968)

    1972 “Does this admission of making mistakes stamp them [Watchtower] as false prophets? Not at all, for false prophets do not admit to making mistakes.” (Watchtower, Nov. 1, 1972, p. 644)

    1929: “Si no se han cumplido estas profecías, y si toda posibilidad de cumplimiento es pasado, entonces estos profetas están demostrado falsa. ‘(Profecía, 1929, p 22)

    1968 “Cierto, han habido aquellos que en tiempos pasados ​​que predijeron un” fin “al mundo, hasta anunciando una fecha específica. Sin embargo, no pasó nada. El” fin “no vino. Ellos fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Cuál era faltan? desaparecido de esas personas fueron las verdades de Dios y la evidencia de que Él estaba usando y guiarlos”. (Awake 8 de octubre de 1968)

    1972 “¿Esto admisión de cometer errores los estampan [Watchtower] como falsos profetas? No, en absoluto, de los falsos profetas no admiten a cometer errores.” (La Atalaya, 1 de noviembre de 1972, p. 644)
    Esta ultima declaracion contradice totalmente deuteronomio 18:20-22.

    Muchas profecias de la sociedad de Atalaya fueron falsas y ellos lo admitieron en sus magazines. Si es cierto que es admirable la humildad y valentía de declarar a miles de lectores que se equivocaron y aceptar los errores, sin embargo eso no disminuye la validez de lo que indica deuteronomio, no deja de ser cierto lo que la biblia enseña acerca de falsos profetas.
    “revise el expediente” como ellos lo piden , desde las primeras publicaciones a principios de 1900 a la fecha (2014) y encontre muchas profecias y doctrinas erroneas que con el tiempo las han cambiado y aceptado como errores ( puedo proveer los articulos con fecha y numero de pagina si lo solicita ). Dios no se equivoca ni comete errores, el hombre sí cuando no es guiado por Dios.

    Lamento la mala experiencia que tuvo con la iglesia a la que asistio, sin embargo no puede basar su fe en una iglesia, tenga en cuenta que la iglesia la conformamos los hijos de Dios y nosotros no somos perfectos, como lo dijo Pablo ” el mal que no quiero hacer eso hago “, su fe no la ponga en los hombres (como en la iglesia evangelica a la que asistio o en las publicaciones de una organizacion ) sino en Dios y lo que dice su Palabra. Lamentablemente el legalislmo de algunos cristianos se convierte en piedra de tropiezo para otros y eso esta mal.
    Colosenses 2:20-23
    La invito a que ud. tambien ” revise el expediente” y compruebe lo que muestra.

    Gracias por el tiempo dado para leer mi comentario. Bendiciones.

  20. Erika dice:

    me olvidaba , disculpe los errores de traduccion al español, los comentarios originales fueron de publicaciones originales en ingles por lo que puse la version original en ingles para evitar confusion.

  21. sergio dice:

    estos ejemplos la palabra “primogénito” es usada totalmente divorciada de todo orden cronológico en cuanto a generación natural, y es usada significando preeminencia

  22. sergio dice:

    el estudio es muy bueno, pero estoy descuerdo bajo ninguna circunstancia JESÚS es creado,el es la preeminencia el crea todo y después de crear todo, el entra en la creación-filipenses 2 del 7 en adelante dice que JESUS siendo en forma de DIOS, no estimo ser igual a DIOS sino que despojo de esa divinidad para tomar forma de siervo, hecho semejante a los hombres,— mire como dice hecho, no creado, el crea todo y después entra en la creación para hacerse sacrifico por nosotros y asi hacernos a todos los creamos que el es el camino la vida y la verdad coherederos de tener la vida eterna. obvio que la trinidad, tienen que ver con el proceso de la creacion y de la salvacion .

  23. Joshua dice:

    algunas de las dimensiones creadas por Dios es el tiempo y el espacio, si el verbo fuese creado, en que tiempo y en que espacio lo creo Jehová ? pregunto esto a los testigos de Jehová, por que dice Juan 1:3 Todas las cosas por el Verbo fueron hechas y sin El nada de lo que ha sido hecho fue hecho. Dice también, por que en El (Jesucristo) fueron creadas todas las cosas que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles (el tiempo y el espacio) fue creado por medio de El y para El. (lo que significa que para que el verbo fuese creado, primero Jehová tendría que haber creado esa dimensión llamada tiempo, entonces habría un antes y un después de la creación del verbo. Pero NO es así, por que la Escritura dice que El Verbo lo hizo todo.El verbo hizo esa dimensión del tiempo según los versiculos que leímos, Misma situación para el lugar que ocuparía la creación del verbo (un espacio) NO había espacio en donde Jehová creara a el Verbo, primero tendría que haber creado el espacio. y esto seria contrario a lo que dicen estos versiculos anteriormente citados Que Dios les bendiga y haga resplandecer su rostro en medio de todos

  24. Rolando dice:

    Hola a todos tenemos que tener esto en cuenta la oracion que nos dejo jesus al final en el nombre del padre, del hijo y del espiritu santo Son tres padre eh hijo estoy claro en eso

  25. Héctor Espin dice:

    Donde esta el problema? Donde la contradicción? Yo no veo ninguna, afirmas. Pero indicas un Jesús a partir de María Y citas que no es asunto de cronología. El verdadero problema es que como muchos otros argumentas egocentricamente que tienes un contendor al que has vencido. Un Testigo de Jehová. La idea de la trinidad es válida en cuanto a que Jehová. Jesús y el Espíritu Santo son tres identidades divinas o celestiales innegables. Pero…. Jesús no oro’ a Jesús ni solicitó gloria hacia si mismo o al Espiritu Santo. Siempre hacia Jehová. Ustedes adoran a Jesús como primera persona de esa trinidad. Pero. Jesús nunca pidió ser adorado. En cada Evangelio él indica quien es incluso el responsable del cumplimiento mesiánico e incluso el único conocedor de cosas que ni Jesús sabrá sobre el fin. y a quien le pide no se cumpla lo escrito previo a su apresamiento. Siempre a Dios padre. Jehová. Esta lucha esteril que tu libras sólo denota tu ignorancia y odio a otras iglesias cristianas. Los Testigos de Jehová también reconocen a Jesús como Dios pero no sobre o igual a Jehová. Como su primogénito en autoridad tanto en el cielo como con nosotros llamados a ser evangelizadores. Nuestro maestro. y al Espiritu Santo como su fuerza activa .que tu dices te guió y fortaleció. sin duda son tres pero pedir a Jesús no es pedir a Jehová. No es un Dios trino. Jehová es celoso y Jesús como conocedor del antiguo testamento hasta sus días y de primera mano por estar con Dios padre en el cielo lo sabe. El no enseñó a que lo adoren a él. Sino a quien es soberano desde siempre antes de toda creación. Jehová. No difunda el odio. Se lo pido por el amor y el conocimiento verdadero que se merecen sus seguidores. Recuerde que la Biblia enseña que los verdaderos siervos serán perseguidos y usted muestra esas dos posiciones. Los que persiguen con odio y los que son perseguidos por difundir las buenas nuevas de salvacion. Le recomiendo leer sobre la vida de Pablo o Saulo de Tarso. Y deje de buscar adoración particular hacia usted. A erigirse como el ungido o elegido de Dios. Usted es un falso profeta. Tengo muchos amigos cristianos evangélicos que dirán lo mismo que yo. Dios lo bendiga mi amigo. Usted si de verdad lo necesita.

    • Creo que obvias todo el punto de mi aporte. Mi argumento es sencillo: los TdJ afirman, en base a este pasaje de Colosenses, que Jesús no puede ser Dios porque fue creado por Dios (Jehová en este caso). Sin embargo, los que sostenemos la doctrina de la Trinidad TAMBIÉN afirmamos que en un sentido Jesús fue creado, esto es, en cuanto a Su humanidad. Luego, la contradicción argumentada por los TdJ EN BASE A ESTE PASAJE desaparece completamente, aunque le agreguen ilícitamente al texto la palabra OTRAS (como lo han hecho con la Biblia entera en su corrupta traducción). Si no concuerdas con mi afirmación RESPECTO A ESTE PASAJE EN PARTICULAR espero tus argumentos.

      Lo demás que afirmas ya lo he argumentado multitudes de veces con otros Testigos de Jehová en otros foros, y la verdad no creo que este sea el medio para tratar cada uno de los argumentos y afirmaciones falaces que haces. Más si lo deseas, espero que seas más ordenado y en vez de lanzar la metralla completa vayas uno por uno y los tratamos😉

    • joshua dice:

      Existe un folleto Deberia creer Ud. En la trinidad, en el cual pag 14, que dice que la Sabiduria es Jesús. editado por la watchtower society.
      Y que con esta sabiduría hizo todo el universo
      Muy interesante, (nuestros pensamientos, los comuniquemos o no, son parte de nosotros mismos) es decir la sabiduría que como humanos tengamos es algo que nos identifica y da personalidad, somos nosotros mismos.
      En ese sentido, para mi es difícil separar a la sabiduría, de Jehová. O dicho de otro modo. NO ME IMAGINO A JEHOVA 5 MINUTOS SIN SABIDURIA.
      Y dice este folleto, esa sabiduría se hizo carne, y habito entre nosotros.
      Como ser humano el era menor que su padre, como sabiduría es el mismo Jehová
      Solo un comentario que después ampliare
      Que Dios le bendiga, de verdad que están en nuestro corazón x que buscan la verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s