El Conocimiento Verdadero (Parcial o Absolúto) Presupone un Ser Omnisciente

Ryan Hedrich, un hermano joven de mente muy brillante, me enfrentó hace algún tiempo con un argumento muy destructivo para las Cosmovisiones contrarias al Cristianismo Bíblico. Lo que sigue a continuación es el argumento explicado según mis palabras. Es importante internalizar la información de esta manera, puesto que así logramos dominarla de tal forma que podemos usarla de diferentes maneras de acuerdo al contexto en que nos enfrentemos. Les dejo lo que entiendo del argumento:

Una persona cualquiera afirma que A es verdad. ¿Cómo sabe que es verdad? Quizás diga que por causa de B.

Ahora cambiemos la pregunta ¿Cómo sabes que el valor de verdad de A no es contingente de un C, por ejemplo, que desconoces? Esta pregunta es importante, porque si desconoces el valor de este C, entonces ¿Cómo puedes afirmar que A es verdad? Quizás digas que el valor de ese C no es necesario, pero eso es esquivar el problema. Puedes decir que, por ejemplo, sabes que C no es necesario por causa de D, pero ¿Cómo sabes que el valor de verdad de D no está condicionado, por ejemplo, por un E que desconoces? Puedo seguir preguntando lo mismo una y otra vez hasta el infinito. Conclusión, cuando afirmas que A es verdad, mientras no respondas la pregunta que planteo, entonces en realidad no puedes justificar la veracidad de A.

¿Cómo salir del problema? Dos opciones:

1.- O eres Omnisciente y por eso sabes que la verdad de A no depende de C, o

2.- A te fue informado por una persona Omnisciente como verdadera, aún cuando no conozcas C

Entonces, una de las condiciones necesarias para que el conocimiento sea posible es que exista una fuente Omnisciente que nos informe si el valor de verdad de A depende o no de C. Si tu Cosmovisión no tiene lugar para esta condición epistemológicamente necesaria, entonces tu Cosmovisión falla totalmente.

Nuestra Cosmovisión afirma que ese Ser Omnisciente es Dios. ¿Cuál es la respuesta de la Cosmovisión oponente? ¿Tiene alguna?

Como dato adicional, tanto el Agnosticismo como el Escepticismo son irracionales, incoherentes, puesto que ambos presuponen cierto conocimiento objetivo, considerado conciente o inconcientemente verdadero, sobre el cuál sostienen sus afirmaciones. Por lo tanto, es imposible escapar de la verdad. Nadie puede afirmar que no conoce ninguna verdad (afirmación misma que debe ser verdad para tener sentido) y, por lo tanto, el argumento presentado aquí se fortalece aún más. Puesto que un Ser Omnisciente es una precondición lógicamente necesaria para que el conocimiento de la verdad, cualquier verdad, sea posible, entonces cualquier persona que conciente o inconcientemente afirme conocer una sola verdad implícitamente estará afirmando que tal verdad le fue revelada por un Ser Omnisciente (Juan 1:9; Romanos 1:19-21), aunque no lo reconozca. Es la presuposición lógicamente necesaria detrás de cualquier afirmación de conocimiento verdadero.

Dios les bendiga…

2 comentarios el “El Conocimiento Verdadero (Parcial o Absolúto) Presupone un Ser Omnisciente

  1. Gustavo dice:

    Un argumento que a pesar de ser verdadero siempre recibirá una negación del no-cristiano.

  2. Ignacio Carrizo dice:

    Buen argumento para cristianos o personas que tiene un fe incompleta , pero concuerdo con Gustavo es ineficaz con no-Cristianos saludos (Y)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s