Respuesta a la Columna ‘Cristianismo & Homosexualidad’ de Esteban Guzmán Rioseco en ‘El Ciudadano’

Esta nota es mi respuesta a la columna publicada el día 28 de Enero del 2016 en ‘El Ciudadano’. Como mi comentario es mayor al número de caracteres permitidos en los comentarios de esa página, decidí hacerlo una nota en Facebook, que ahora traspaso a mi blog. Pueden leer la columna que critico en el siguiente link: AQUÍ

Un saludo Esteban Guzmán Rioseco.

Como bien dices, a fin de justificar el homosexualismo a partir de su ‘no condena’ en la Biblia, relegas los textos de Levítico 18:22 y 20:13 al ámbito de lo ‘cultico’, o como en tus propias palabras dices: – ‘Las prohibiciones de Levítico 18 y 20 leídas correctamente en su contexto literario e histórico están dirigidas a los actos de incestos y prostitución en los templos no israelitas…’; y debo decir que a fin de que tenga sentido tu defensa, tal contexto debe atacar tales pecados ‘exclusivamente’ en el ámbito cultico. La interpretación que haces descansa básicamente sobre el supuesto ‘contexto histórico’ detrás del texto.

Sin embargo, cometes errores de interpretación. En primer lugar, la premisa de que estos pecados son condenados exclusivamente en el ámbito cultico debe ser justificada en el texto mismo, y eso es algo que no logras en tu interpretación. Ni siquiera el texto introductorio de Levítico 18 te ayuda al respecto, pues solo menciona que los Israelitas no debían practicar los pecados que se cometían en Canaán, pero no relega esto al ámbito religioso, sino en todo contexto de vida, fuera y dentro del culto. El vs. no limita este aspecto tal como pretendes. Si lo hace, espero la justificación.

En segundo lugar, no puedes consistentemente definir una línea divisoria en la cual los pecados mencionados especialmente en Levítico 18 puedan ser distinguidos entre aquellos condenados culticamente de aquellos que no. Luego, bajo la premisa que sostienes, no puedes consistentemente justificar el homosexualismo ‘fuera del culto’ sin justificar a la vez el incesto ‘fuera del culto’. Si el pasaje se refiere exclusivamente a pecados ‘culticos’ (cosa que no has logrado justificar y que es necesaria para que tu posición tenga sentido), entonces todos los pecados allí mencionados son condenados exclusiva y solamente dentro de ese contexto. Tu interpretación, entonces, justifica no solo el homosexualismo, sino también el incesto y el bestialismo…claro, si es que quieres ser consistente con lo que afirmas.

Tercero, no dejas que el texto Bíblico hable por sí mismo. A lo largo de los mandamientos de Levítico 18 Dios da ciertas razones de por qué no deben practicarse tales pecados. Por ejemplo, el vs. 5 da un principio general (aunque no exclusivo) del porqué no se ha de cometer incesto, y es por causa de parentela. A lo largo de los vs. siguientes particulariza algunos casos, y da como razones no solo la parentela, sino el adulterio para evitar tales actos (“…la desnudez de X es…“, ver especialmente el vs. 20). Lo más parecido a una razón cultica para evitar los pecados mencionados las encontramos en los vs. 19 y 21. Las razones culticas se ven ausentes durante casi todo el capítulo, y la razón es simple: Dios aborrece tales prácticas en todo ámbito de vida, no solo en el cultico; esto es, la fornicación (género de los cuales el incesto, el adulterio, el homosexualismo y el bestialismo son especies) es condenada por Dios tanto dentro como fuera de culto alguno.

Lo que nos lleva al vs. 22 de Levítico 18 y similares. Dios dice allí lo siguiente: “No te echarás con varón como con mujer; es abominación“. El vs. 13 de Levítico 20 es más explícito aún, con lo que no cabe duda de que a lo que se refieren estos vs. es a la relación sexual, específicamente aquella entre personas del mismo sexo. La razón que Dios nos da allí es enfática: “…es abominación“. Tal relación sexual, fuera o dentro de culto, es abominación para Dios. Es pecado. El Apóstol Pablo es más claro aún en cuanto a las razones por las cuales Dios abomina tal relación en los vs. de Romanos 1:26-27, en donde no llama a la relación homosexual una ‘culticamente pecaminosa’, sino una relación “contra naturaleza“, con lo que se refiere al orden de cosas tal como Dios las creó en un principio. “Contra naturaleza” en esos vs. hace referencia a lo que Dios normó y normalizó en la Creación, es decir, la relación heterosexual. La relación homosexual es contraria a lo normal, a lo que natural e imperativamente debe ser, según lo establecido por Dios. Pablo llama a la relación homosexual “inmundicia“, “concupiscencia” y “deshonra” en el vs. 24, y en los vs. 26-27 la llama “pasión vergonzosa“, “contra naturaleza“, “lascivia” y “hecho vergonzoso“. Pablo menciona que Dios los entregó a esos pecados precisamente porque no le honraron a Él sino a la Creación en Su lugar, esto es, por idólatras (vs. 21-32). Es decir, tales pecados son pecados NO POR CAUSA DEL CULTO, contrario a lo que mencionas. Y esta consideración debe ser tenida en cuenta al interpretar Levítico 18:22 y 20:13.

Pero eso es tarea que ud. no se ha dado en hacer.

Por favor, ruego no justifique sus pecados en el texto Bíblico, porque allí no va a encontrar ayuda alguna para justificar su posición. Y a la vez, por favor, no interprete la condena de esos pecados de parte del pueblo de Dios en tan mala luz. Siempre hay excepciones, pero todo hijo de Dios (y no todos son hijos de Dios, Juan 1:12; Romanos 9:8) condena en primer lugar sus propios pecados antes que los de su prójimo, y aunque es cierto que la condena tiene en primer lugar el honor de Dios en mente, también tiene como objetivo el llamar la atención de nuestro prójimo, por amor, para que escape del peligro en que se encuentra y corra a Cristo para salvación. El homosexualismo en cualquiera de sus manifestaciones y grados es pecado delante de Dios, y llegará el momento en que Él llamará a dar cuenta a aquellos que no solo lo practican, sino también lo aprueban (Romanos 1:32), y donde no haya arrepentimiento habrá ira, y “¡horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” (Hebreos 10:31).

Espero tome bien mi comentario, y enmiende su opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s